martes, 23 de noviembre de 2021

Nuevos superconductores exóticos podrían mejorar la computación cuántica | Superconductores usos | Tipos de superconductores | Como funcionan los superconductores | Superconductores aplicaciones en la informática


Superconductores exóticos y sus usos en la computación cuántica


El nuevo descubrimiento realizado por científicos del MIT, promete ser una revolución, ya que se trata de un nuevo material superconductor que aprovecha un fenómeno o propiedad física conocida como superconductividad exótica, y que además puede ser reestructurado a voluntad, lo que sin duda ayudaría a acelerar el desarrollo y la mejora de la computación cuántica, los circuitos electrónicos y quizá buscar otras más diversas aplicaciones.

Se trataría de un nuevo material de carácter cuántico, lo que se conoce comúnmente es que a nivel cuántico o a escala subatómica las propiedades de la física convencional cambian, mejor dicho la materia a escala macroscópica se comporta de manera diferente y predecible o explicable a simple vista,  que a como lo haría por ejemplo una partícula como un electrón o un fotón, pero sin embargo este material desarrollado, lograría manifestar o conservar dichas propiedades cuánticas a escala macroscópica, lo que facilita aún más los trabajos y las investigaciones. El material en sí mismo afirman es de alguna manera fácil de elaborar.

En el material se podría tener dos clases de superconductividad exótica, la primera sería la superconductividad de momento finito, y la otra sería la superconductividad topológica, lo cual daría como resultado un posible material superconductor con la capacidad de trabajar con dos tipos de superconductividad a la vez, o mejor dicho un superconductor que son dos clases de superconductores en uno solo.

Últimamente es más común el desarrollo de materiales superconductores que son muy finos, o conocidos también como bidimensionales o solo de unas pocas capas que son del espesor de un átomo. Estos materiales muy delicados, serían difíciles de trabajar o manipular, lo que podría dificultar las investigaciones sobre esta clase de superconductores. Es por eso que según el investigador principal Joseph Checkelsky en conjunto con sus colegas han desarrollado un material que en realidad es un conjunto de estas capas finas, puestas una encima de otra como formando una torta, lo que da como resultado un cristal grande. También existe en medio de estas, capas espaciadoras o protectoras, pero lo que más destaca es que este material macroscópico se comporta como un material bidimensional que posee esas propiedades cuánticas, y así es más fácil estudiar esta clase de superconductores exóticos.

Volviendo a las características de los superconductores exóticos, estos superconductores transportan los electrones en pares o conocidos como pares de Cooper, pero lograr esto sin problema durante distancias relativamente largas, solo puede ocurrir con materiales especiales o que son limpios.

El material desarrollado para esta investigación tiene principalmente la característica de comportarse como un superconductor de momento finito, y sobre todo perdura siendo así al aplicarle un campo magnético intenso, mostrando así un determinado patrón de pares de Cooper distribuidos en regiones, y que además se comporta como un material muy limpio para el movimiento de los pares de Cooper. Y además afirman que se puede manipular para crear más patrones de este tipo de superconductividad inusual en el mismo material.

Otra propiedad de la que se dieron cuenta como posible, es la de la superconductividad topológica, en la cual los electrones se mueven o se desplazan solamente a través de los bordes del material. Con respecto a esta última, persisten las investigaciones, no está ciento por ciento confirmado, pero cuando esto sea certero sin duda podrán desarrollar definitivamente el superconductor que se comporta como dos superconductores en uno. Sin embargo, con la primera propiedad de superconductividad de momento finito si darían un gran avance en su uso para el desarrollo de la computación cuántica, se trata de una super rejilla natural, con patrones ajustables, mientras que los pares de Cooper se mueven entre los denominados niveles de Landau.

Este trabajo de investigación fue publicado el 3 de noviembre de 2021 en la revista Nature.


Opinión:

Lo que más se podría destacar de este trabajo es que se pone énfasis en el uso de propiedades eléctricas para los procesos de cómputo, en cambio en otros trabajos se hace uso de propiedades ópticas, mediante dispositivos como los láseres. También presenta una ventaja de facilidad de implementación y análisis frente al uso del grafeno rotado por ejemplo, que emplea capas que son solo bidimensionales. En fin... el procesamiento y la computación cuántica ya es una realidad, pero hay que seguir mejorando para que su aplicación e implementación en las actividades cotidianas, o en los usos más comunes de la vida diaria, sea lo más simple y compacto posible.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario