viernes, 12 de noviembre de 2021

Radio galena FM casera | Radio de galena para FM | ¿Cómo hacer una radio de galena paso a paso? | Radio galena como hacer


Como hacer una radio galena FM casera


Las radios galenas son unos dispositivos receptores de radio, que comúnmente se los diseñó para la recepción de frecuencias AM ya sea en onda larga (153-281kHz) o en onda media (520-1710kHz). Tienen como característica principal que comúnmente no necesitan energía adicional para funcionar, es decir que se energizan con las mismas señales de radio que reciben, aunque claro esto depende también de la intensidad de la señal que se está recibiendo, no se trata de un dispositivo cien porciento "mágico", ni de energía libre como tal, aunque francamente es una buena idea reutilizar estas frecuencias de radio que se encuentran dispersas en el ambiente.

Encontrar un radio galena en FM  u onda corta es muy raro, ya que se requiere más precisión para captar estas ondas, a diferencia de lo que ocurre en AM. Y para estos casos también, no siempre se cumple que se puede energizar el dispositivo con la misma señal de las ondas recibidas, se necesita algo de energía adicional por lo menos solo para la parte audio, para que el sonido sea más apreciable.

Entre las partes que componen a este dispositivo se pueden citar, la antena, el circuito sintonizador, el detector o rectificador, y la parte de audio.

Bueno y debido a muchas consultas que se hizo en diferentes sitios web, lo que se encuentra es solo teoría al respecto, y pocos prototipos puestos en práctica, y funcionando de manera adecuada, por tal motivo muestro el siguiente video donde se puede apreciar un prototipo funcionando muy bien, junto con su explicación.





EXPLICACIÓN DE LAS PARTES

Antena: La antena es el medio o dispositivo que se encarga de transformar la energía eléctrica en energía electromagnética en el caso de transmisión, o en viceversa transformar la energía electromagnética que capta en energía eléctrica en el caso que se realice recepción.

La antena tiene que tener un tamaño coherente con la longitud de onda de la señal a recibir, por ejemplo se usa la siguiente fórmula para calcular la longitud de onda:       



Como se calcula el tamaño de la antena para radio galena FM
De aquí la longitud de onda en metros, velocidad de la luz en metros/ segundo y frecuencia de radio en hertzios


Ahora, y de esta longitud de onda calculada, no se usa toda la longitud de onda, se usa por ejemplo la mitad, la mayoría de las veces es más coherente usar submúltiplos pares de la longitud de onda. Así por ejemplo para la longitud de onda de 3 metros de las frecuencia FM 88-108 MHz (ya que usamos como frecuencia central 100 MHz), usamos una antena de 1.5 metros de longitud, para obtener la mayor ganancia posible, ya que nos encontramos en un sitio de difícil cobertura y las señales llegan muy débiles, si ustedes desean pueden intentar con longitudes más pequeñas como 75 centímetros (la cuarta parte), pero para una recepción que siempre sea fuerte lo más recomendable es usar una antena lo mas grande posible.


El sintonizador: Este sintonizador trabaja a la vez como filtro selector de frecuencia, y como discriminador, al funcionar como discriminador sin ningún problema, lo que hace es convertir la señal FM en AM audible, pero francamente se obtiene una variación de amplitud muy pequeña, lo que lleva a percibir el sonido FM como más débil que lo que ocurre en AM, pero podría decirse que el nivel de potencia o energía recibido es muy similar a AM, lo que puede ocurrir es que en AM el voltaje obtenido es más alto que en FM, pero el micro amperaje en FM puede ser en contraposición más alto que en AM, lo que da como resultado una intensidad sonora más débil pero prácticamente con el misma potencia de señal recibida. En pocas palabras los parlantes son más sensibles a voltaje que a corriente.

Podemos usar una fórmula aproximada para calcular el valor de los componentes bobina y capacitor (inductancia y capacitancia) del circuito de sintonización:



Como calcular la frecuencia de resonancia de una radio galena fm
Frecuencia de sintonía (fo), inductancia (L o henrios), capacitancia (C o faradios)



Lo que se hace básicamente es variar el valor de la capacitancia para seleccionar diferentes frecuencias, el inductor o bobina está fijo, por lo cuál hay que determinar un rango de frecuencias de trabajo, de acuerdo al valor de la capacitancia.

Rectificación y detección: Esta etapa es la que consiste en convertir la señal AC a DC, pero esta señal DC obtenida es la que se tomará como señal audible, al eliminar un tramo de la señal AC. Se usan diodos de germanio adecuados, o que sirvan para rectificar frecuencia altas, si es posible más allá de los 100 MHz, francamente no existe un tipo de diodo específico, ya que a veces diferentes fabricantes los diseñan de diferente calidad, aunque sean de la misma numeración o del mismo tipo, quiere decir que no es lo mismo un diodo hecho en China que uno hecho en Europa, por citar algunos ejemplos hay muchas variedades de fabricantes para el diodo 0A81 o el 1N34A. Otra opción para encontrar un diodo adecuado puede ser reciclarlos de receptores viejos.

En este caso, y en el video se observa que se usa un rectificador de onda completa y que es duplicador de voltaje, con el fin de aprovechar toda la energía captada posible.


Audio: Para esta parte se recomienda seguir de manera correcta lo que se explica en el video en lo referente al circuito, además que se usa como impedancia de salida una resistencia considerable de un valor de un mega ohmio, esto debido a la alta impedancia a la que se encuentra acoplado todo el sistema, de acuerdo con las frecuencias muy cercanas a 100 MHz. Luego se puede usar sin ningún problema cualquier speaker, que esté acorde con la intensidad de la señal recibida.


CONCLUSIÓN

Francamente no es fácil lograr una buena selectividad con este tipo de radios, ya que tratar de imitar un radio común y corriente por medio de este mecanismo, puede ser complicado porque estos radios usan filtros activos, osciladores locales y más componentes, como por ejemplo el receptor superheterodino o el regenerativo, que logran una selectividad más efectiva. La radio común y corriente siempre necesita energía de las baterías o externa para hacer funcionar sus circuitos, solo así es posible seleccionar todas las frecuencias, los filtros que poseen funcionan así, en cambio las radios galenas tienen una selectividad limitada, por lo cuál como señalamos antes con respecto al circuito de sintonía, los cálculos son solo aproximados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario