Explicación:
Un detector de metales es un dispositivo utilizado para rastrear, buscar o detectar objetos de metal que por lo general se encuentran ocultos a nuestra vista, a veces bajo tierra, ya que de otra manera sería más complicado localizarlos. Su principio de funcionamiento se basa en la generación de campos electromagnéticos, estos pueden ser por pulsos o por radiofrecuencia, al interactuar estos campos con los objetos a detectar, se produce una interferencia, con la cual puede existir una variación de frecuencia, lo que se aprecia como una señal audible. Para este caso nos centraremos en los detectores de metales por radiofrecuencia (VLF).
Nuestro detector de metales usa como elemento principal un circuito tanque LC (inductor capacitor), este circuito es el que produce una oscilación en el rango de las frecuencias bajas de radio, esta radiofrecuencia puede ser ajustada mediante un capacitor variable. Entonces esta oscilación es trasmitida hacia el exterior a manera de onda electromagnética, y cuando se le acerque un objeto metálico, se produce la interferencia. Adicionalmente a este circuito se coloca una parte de detección, con lo cual se rectifica la señal en alterna, para que se convierta en una señal audible, y de esta manera lograr apreciar esta mediante un altavoz o parlante.
La lista de los materiales es la siguiente:
- Resistencia de 100 K
- 2 capacitores cerámicos de 10 nF
- Un capacitor variable
- 2 inductores fijos
- Transistor 2n3904
- Diodo 1n34a
- Capacitor cerámico 22 pF
- Un parlante a baterías
- Batería (VCC = 6 voltios)
Además, se podrá escuchar la señal en un receptor de radio. Futuramente se mostrará todo el proceso de implementación y de prueba de este dispositivo.
A continuación, mostramos el esquema del circuito por implementar:
Diagrama del circuito detector de metales por VLF |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario