Circuito transmisor FM casero 1
Transmisor FM para sistema de alerta de humedad
Presentamos este proyecto de un transmisor FM en protoboard, o transmisor FM casero que se usa para trasmitir de manera inalámbrica la señal sonora de un sensor de humedad o lluvia, la cual se escuchará en un receptor de FM sencillo. El sensor se activa cuando se produce cierta continuidad entre unos electrodos debido a la humedad que llega al lugar en donde se los ha introducido, se los puede poner por ejemplo en tierra o en un recipiente a la espera de que se llene lo más pronto de agua. Es por eso que más adelante iremos detallando la construcción de transmisor FM casero, o su implementación.
El principio como ya se explicó es muy sencillo, recibiremos la señal de este transmisor de radio FM de bajo costo, en un receptor para FM, para lo cual iremos seleccionando o buscando una estación de radio en el dial que este vacía o que este lo más atenuada o con muy bajo sonido posible, partiendo de esto tendremos como dato la frecuencia a la que vamos a transmitir, a continuación veremos los pasos para hacer un trasmisor FM.
Cómo montar un transmisor FM en casa
Para la implementación de este transmisor FM de bricolaje en protoboard, hemos optado por esta opción de usar un protoboard debido a que queremos hacerlo de una forma lo más inmediata posible y así nos evitamos de estar soldando muchas conexiones, lo que si debes tomar en cuenta es que este protoboard sea de buena calidad o esté en buenas condiciones, para que así todas las conexiones se puedan hacer correctamente.
Siguiendo el esquema principal del circuito de más arriba vamos implementar los siguientes componentes en el protoboard, que los puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda de electrónica.
Componentes necesarios para un transmisor FM casero:
- Tres transistores 2n3904 (Q1, Q2, Q3).
- Resistencia R1 de 1 kilo ohmio
- Resistencia R2 de 4.7 kilo ohmio
- Resistencia R3 de 10 kilo ohmios
- Resistencia R4 de 470 ohmios
- Resistencia R5 de 1 kilo ohmio
- Resistencia R6 de 4.7 kilo ohmio
- Resistencia R7 de 330 ohmios
- Una antena telescópica reciclada de un receptor de radio FM viejo(A1), se recomienda para esta aplicación extenderla a una longitud máxima de 75cm.
- Bobina L1 de 80 nano henrios con aproximadamente 3 espiras de alambre calibre 24, longitud de alambre es de 6.1 cm, diámetro interno de bobina de 7 mm, longitud de bobina enrollada es de 6 mm.
- Capacitor variable CV1 en tándem, de 7 a 50 pico faradios.
- Batería de 9 voltios (VCC-GND)
- Capacitor electrolítico C1 de 1 micro faradio
- Capacitor electrolítico C2 de 1 micro faradio
- Capacitor electrolítico C3 de 1 micro faradio
- Capacitor cerámico C4 de 1 nano faradio
- Capacitor cerámico C5 de 22 pico faradios
- Electrodos: Dos tramos de cable muy delgado, calibre 22 por ejemplo, nos servirán para hacer los electrodos, se los debe pelar en la puntas.
- Para el área donde se va a detectar la humedad se usará recipientes pequeños, se explicará más adelante en un video.
Se usará también un pequeño soporte de madera, el cuál fue construido de manera sencilla pegando una tabla y pedazo de madera con silicona, este soporté servirá para mantener la antena erguida, esto también se verá en el video.
¿Cómo funciona el transmisor de FM?
Tenemos dos partes principales, un oscilador sonoro que hace uso principalmente de 2 transistores (Q1y Q2), de aquí salen los dos electrodos para detectar la humedad, si hay continuidad se activa el oscilador y se produce un señal sonora. La otra parte se la del trasmisor que funciona con un solo transistor (Q3), en donde se tiene vinculado un circuito tanque (L1 y CV1) que determina la frecuencia a transmitir, se puede ajustar la frecuencia mediante el capacitor variable en tándem, se lo gira hasta que la señal que se escucha en el receptor sea lo más fuerte y apreciable posible, se hace uso también de la antena telescópica para transmitir.
Una vez que el oscilador detecta la humedad este produce una señal cuya frecuencia está dentro del espectro audible para el oído humano, esta señal activa la base de Q3 para así transmitir la señal por el aire, logrando una transmisión de audio con un transmisor FM hecho en casa.
PRECAUCIÓN: algo que hay que tener en cuenta es que el cable rojo saliendo de la base de Q1 y el cable verde saliendo de la base de Q2, nunca se tocan. Lo mismo con los cable celeste y violeta de los electrodos, no se tocan con ningún cable de abajo, solo cierran la continuidad con R3 en el caso de detectar humedad.
A este proyecto de electrónica casera se le puede encontrar alguna aplicación aún más práctica, como ejemplo, un transmisor FM para sistema de alerta de inundaciones, entre otros o también como un sistema de detección de subida de nivel de agua o algo así.
Algo que también es muy recomendable ver, las regulaciones legales para transmisores FM, en el caso que se requiera implementar este tipo de proyectos de manera más permanente, estas regulaciones o leyes pueden variar de acuerdo al país, en este caso si solo se implementa de manera experimental y a muy baja potencia, y por un corto tiempo no abría mucho problema, pero siempre es bueno estar al tanto de las leyes de regulación del espectro radioeléctrico.
Mira también:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario