En el mundo actual, observamos que el avance de la tecnología, y sobre todo en lo que respecta a dispositivos electrónicos, nunca se queda atrás, y tal ejemplo de eso es el ámbito de los dispositivos biométricos y su combinación con la tecnología informática, que cada vez van reduciendo su tamaño, y mejorando su desempeño en lo que respecta a procesamiento, consumo de energía, comunicación, interfaz con el usuario, almacenamiento de información, conectividad, seguridad y cifrado, etc. Sin lugar a dudas se llegar a disfrutar de todo un complejo sistema de computación, que solo cabe en la punta de nuestro dedo, aunque bueno estoy exagerando un poco en lo que respecta a tamaño, ya que en este artículo vamos a tratar sobre un sensor biométrico muy pequeño, así es su tamaño es muy pequeño, ya que es un poco más grande que la yema de nuestro dedo.
Presentamos un nuevo sensor de huella dactilar desarrollado por Akshar Vastarpara, el cual anuncia posee características de seguridad muy especiales, y sobre todo cabe recalcar también sus características inalámbricas como conectividad por Wifi y NFC. También señala que posee un consumo de energía muy bajo a diferencia de otros sensores biométricos y es muy preciso también. Así es se trata de un sensor capacitivo táctil, muy similar a los sensores biométricos que poseen los teléfonos celulares.
En lo que respecta al firmware señalan que se trata de código abierto y que es totalmente compatible con el IDE de Arduino. Además dicen que el NFC es una parte muy clave de este dispositivo, ya que no existen otros dispositivos que integren el NFC y el controlador ESP32.
Otro aspecto a destacar es la seguridad que posee este sensor, gracias a su sistema NFC, aunque no es la única interfaz inalámbrica que posee. En este aspecto han realizado pruebas a un caso práctico como lo es la autenticación de una PC, funcionando este sistema de manera inalámbrica y segura, vinculandolo a la misma PC, para administrar, procesar y comprobar datos muy sensibles de identidad y poder acceder a la misma, lo que lo vuelve eficaz sin importar si se trata de una verificación de manera local o remota, posee también un sistema de bloque especial como protección.
Y como mencionamos antes en lo que respecta al consumo de baja energía, este se alimenta solamente de una pequeña batería LiPo que tiene capacidad remota, además se cuenta con un sistema de sueño profundo propio de un sensor capacitivo, y una gestión del consumo de la batería.
Resumimos sus características principales:
- Controlador inalámbrico para NFC PN7150, frecuencia 13,56 MHz
- Controladores para conexión inalámbrica 2.4GHz: ESP32 con Wifi y Bluetooth
- Conectividad I2C
- Una batería LiPo de 3 voltios, con capacidad 250-500 miliamperios hora
- Módulo de detección de huellas dactilares FPC-BM-LITE
- Conexión USB
- UART IC
- Sensor dactilar con área de detección 8x8 milímetros
- El sensor dactilar tiene también resistencia al rayado
- Protocolos y cifrados para la protección de transmisión de datos, sobre todo para la conectividad mediante NFC
Sin lugar a dudas mediante este proyecto se observa una gran evolución de la tecnología de biometría, sobre todo para la parte de huellas dactilares, y quizá poco a poco irán apareciendo estos dispositivos a la venta en mayor cantidad. Podremos también por ejemplo vincular la biometría con el internet de las cosas, dando así también una capa más de seguridad a nuestros dispositivos conectados, estos dispositivos serían también presa de los hackers, virus, malware y así se dificultará su acceso remoto sin tener nuestro consentimiento, podríamos estar al tanto desde cualquier lugar, y no se quitará restricciones y bloqueos hasta que nos conectemos a internet y cumplamos con la autenticación de nuestra huella dactilar, llevando a nuestro lado este pequeño sensor.
Además, en la página del autor dan más detalles sobre su funcionamiento, características técnicas, su implementación y código.
Dejaré adjunto los enlaces correspondientes:
https://youtu.be/RJo29j__LdU
https://www.crowdsupply.com/vicharak/chhavi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario