viernes, 6 de agosto de 2021

Electricidad atmosférica como energía alternativa

Electricidad atmosférica como energía alternativa


Alguna vez se habrán preguntado, ¿Qué otras formas de obtener o generar energía eléctrica existe a parte de las conocidas?, Todos con gran o poco conocimiento en lo referente al campo de la electricidad, electrónica o física, deducimos fácilmente las formas típicas de obtener energía eléctrica tales como centrales hidroeléctricas, paneles solares, centrales térmicas, energía nuclear, generadores eólicos, etc. Pero alguna vez se han imaginado que a nuestro alrededor puede haber aún más energía disponible que está constantemente recirculando, tal ejemplo es el calor que los seres vivos emanamos, las señales de radio y microondas que recirculan constantemente para los servicios de telecomunicaciones, campos electromagnéticos provenientes de los cables del servicio de energía eléctrica y fuentes de alimentación que de alguna forma viene a ser como energía sobrante, campos electromagnéticos y radiaciones provenientes del espacio exterior, etc. Pero sobre todo frente a nuestras narices existe energía electrostática, que rodea la superficie de la Tierra aunque con un potencial de cero volts, o muy cercano a cero volts, pero conforme va subiendo la altura o nos vamos alejando del suelo, este potencial deja de ser cero volts, y puede subir a 100 volts, 200 volts etc.




Así es y es que nuestra atmósfera posee un potencial eléctrico, y este aumenta a razón de 100 voltios por metro, empezando desde el suelo, con un potencial de 0 voltios, este se va elevando a medida que se sube en altura, entonces aproximadamente a la altura de nuestras cabezas habrá un potencial aproximado de 200 voltios, un metro más arriba habrá 300 voltios, y así sucesivamente. Pero no todo es tan fácil como parece, ahora supondremos que si colocamos un par de electrodos, una a nivel del suelo y otra a una cierta altura en metros, obtendremos el voltaje deseado, pero lo que ocurre en realidad es que todo lo que toque la superficie de la tierra o el suelo adquiere su misma carga, es por eso que no sentimos una descarga eléctrica sobre nosotros, ya que en realidad el mismo potencial de cero voltios va desde nuestros pies hasta encima de nuestra cabeza, se mantiene así la distribución equitativa de las cargas, y a partir de la superficie que queda encima de nuestra cabeza, ocurre correctamente la subida de potencial en el aire mientras aumenta altura. Pero este aumento de potencial eléctrico es constante hasta una altura de 50 kilómetros, después de esto no varía mucho.

Potencial eléctrico de objetos que están en contacto con el suelo


Pero también lo que hay que tomar en cuenta que el aire puede funcionar como un conductor, cuando este está ionizado, lo que contribuye a mover más fácilmente cargas que se encuentran a mayor altitud en la atmósfera hacia el suelo. Se estima que un promedio de 10 microamperios por metro cuadrado llegan a la tierra desde arriba. Los rayos también son una manifestación clara de esta energía eléctrica atmosférica, aunque en este caso el aire se vuelto muy conductor, cabe también destacar que esto es un ciclo que equilibra las cargas entre el suelo y la atmósfera, el suelo tiene carga negativa, la atmósfera carga positiva, los rayos devuelven las cargas negativas al suelo cuando este las pierde.

Con estos precedentes ahora nos estaremos preguntando ¿Cómo funcionará un dispositivo para captación de esta energía, o si es posible almacenarla de alguna manera, o utilizarla para accionar algún mecanismo?

Entonces básicamente diríamos que para poder captar esta energía tendríamos que crear un dispositivo, que funcione como una especie de pararrayos, una antena o un electrodo muy puntiagudo, o una esfera, etc. Tendríamos que elevar este dispositivo a una cierta altura, o que su longitud sea igual a esa altura, y que termine en esos electrodos especiales, para que ayuden a descender las cargas hacia tierra o más claro hacia el dispositivo que almacena esta energía y que se encuentra en el suelo, o si talvez solo necesita ser accionado por esta energía captada. Respecto a esto último, aclararemos que al ser una carga electrostática, tendríamos corriente DC bajando por un cable, entonces lo que se busca es tratar de almacenar este voltaje en una especie de super capacitor, también se lo puede transformar a un voltaje AC con algún otro dispositivo, si se desea se puede diseñar alguna especie de motor electrostático para hacerlo funcionar con esta energía, o también se puede utilizar algún módulo conversor DC-DC para bajar el voltaje y en su lugar se eleve el amperaje, etc.



Existen patentes que han logrado tener resultados satisfactorios, por ejemplo la patente de Hermann Plauson (Junio 9 de 1925) mediante un globo elevado a una altura de 300 yardas, se obtiene un voltaje de 400 voltios y una corriente aproximada de 2 amperios, con una mejora de 500 voltios y 6.8 amperios, ya se han creado antes estas patentes, pero no se las ha popularizado demasiado, y es que obviamente esta vendría a ser tal vez una fuente de energía algo gratuita, y supondría una gran revolución porque básicamente funcionaria en cualquier rincón del planeta. Sin embargo su implementación podría resultar algo dificultosa.


Referencias:

Feynman Física vol. II. Electromagnetismo y Materia - Richard Feynman

https://rimstar.org/science_electronics_projects/atmospheric_electricity_powering_corona_electrostatic_motor.htm?fbclid=IwAR3vH6Y4TlPsmUFTPltILzKR2uUdJdxLrUwcsGD-g5H-5eTE5Wm46pmW0e8

https://www.youtube.com/watch?v=2rVdEhyMR6A

https://www.youtube.com/watch?v=F3tzGVDOAPM


No hay comentarios.:

Publicar un comentario