martes, 19 de marzo de 2024
Transmisor FM casero para sensor de humedad o lluvia
jueves, 15 de febrero de 2024
El primer motor cuántico sin combustible IVO ya está en el espacio
Motor Cuántico Espacial
Se imaginan un motor que puede funcionar sin combustible, y más aún que quebrante las leyes de la física como las conocemos, suena a ciencia ficción verdad? Pero recientes noticias de diferentes fuentes señalan que se está llevando a cabo las pruebas de un satélite que está en órbita, el Barry-1, el mismo que fue lanzado el pasado 11 de noviembre de 2023 gracias al cohete Falcom9 de SpaceX para posicionarlo en la órbita baja de la Tierra, este satélite estaría llevando a bordo dos de estos motores cuánticos sin combustible, para dar propulsión. Esto que suena increíble por el momento se está probando en un satélite, pero se espera que en el futuro se lo implemente para los viajes espaciales tripulados, dando una innovadora y disruptiva forma de viajar, una revolución, estaremos rumbo hacia una era de exploración intergaláctica sin precedentes.
Según la empresa principal IVO Aerospace, que lleva a cabo este proyecto los motores logran cumplir este innovador propósito valiéndose de principios de Mecánica Cuántica. El equipo a cargo explica también que se está desafiando las ideas tradicionales de la física clásica o los principios de movimiento establecidos por Isaac Newton, en donde un objeto o cuerpo se mueve en línea recta y a velocidad constante a menos que haya otro que lo empuje. Esta nueva idea se llama Quantized inercia cuyo autor es el Físico Mike McCulloch. Lo que se busca es ampliar la física tradicional y entenderla de mejor manera, y más no romper sus leyes convencionales, ver todo desde otro punto de vista (Física Cuántica).
Recalcando la otra característica principal del motor de IVO Quantum Drive (que no es un motor de curvatura o motor warp), el no uso de combustible es un gran avance, ya que los motores tradicionales de cohetes y vehículos espaciales necesitan llevar almacenado dentro una gran cantidad de combustible, ya que se necesita generar un gran empuje, pero esto a su vez limita la autonomía y velocidad de los vehículos debido al gran peso, es por eso que el principio de Inercia Cuántica del motor lo que hace es alterar la masa de un objeto a través de campos eléctricos y magnéticos, logrando impulso cuántico. El motor es eléctrico y funciona con energía solar. Lo que se busca también es generar energía limpia para el movimiento de los vehículos, para una exploración espacial sostenible, ya que si se usa combustible se obtiene emisiones de gas contaminantes.
Ahora lo que se sabe es que ya se hicieron pruebas de laboratorio sobre el desempeño de los motores y este fue exitoso, y ya se efectúan las pruebas en situaciones reales en el satélite Barry-1 puesto en órbita, el mismo que esta siendo monitoreado. Se esperan obtener resultados más concluyentes en unos seis meses como máximo, comprobando si hubo cambio en la posición de la órbita del satélite.
Opinión:
Este proyecto con tecnología de vanguardia, tiene un potencial revolucionario en la industria aeroespacial, pero obviamente estamos esperando los resultados de las últimas pruebas en situaciones reales para corroborar concluyentemente su efectividad, y saber las implicaciones para misiones tripuladas y no tripuladas, ya que las pruebas por el momento se las está realizando en un vehículo no tripulado.
Lo que se busca sobre todo es una eficiencia energética en el espacio, reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, un medio de transporte limpio o libre de emisiones contaminantes, y obviamente el aspecto económico es algo que tampoco se ha descartado y que se tomará en cuenta, la ligereza y simpleza por la carencia de motores de combustión, son un ahorro significativo de recursos, dan un impacto en la economía espacial. Tendríamos un medio de transporte limpio, eficiente y más económico que los convencionales. Puede tomar más tiempo corroborar el verdadero desempeño de esta tecnología, sobre todo luego de ciertos años estando en servicio.
Fuente:
-Enséñame de Ciencia
-YouTube
Mira también:
👉 -Grafeno y su uso en la computación cuántica, otros uso del grafeno.
👉 -Superconductores exóticos para mejorar computación cuántica.
viernes, 9 de febrero de 2024
Nueva forma de entrar al router no más 192.168.1.1
¿Cómo configurar un router? Adiós 192.168.1.1
Desde hace mucho tiempo la forma típica de entrar a la configuración de un router wifi siempre ha sido a través de una dirección IP, como por ejemplo poner en el navegador 192.168.1.1 ó 192.168.0.1, para que luego se despliegue una interfaz de administración del router donde ingresaremos todas las credenciales correspondientes como nombre usuario y contraseña. Esta forma de entrar debió causar dolor de cabeza a muchas personas, como intentar recordar el número de la dirección IP principal del router, y peor aún el nombre de usuario y contraseña.
La forma habitual de ingresar al enrutador puede traer dificultades a los principiantes, por esta razón la organización internacional de Internet ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) propone una nueva forma de ingresar al enrutador, para hacerlo más fácil.
Según se indicó, esta propuesta de ICANN será bien recibida y viable para su implementación, y lo que se busca no sólo es su uso para el router, sino también para otros dispositivos como un Smart TV, electrodomésticos y dispositivos IoT. Lo que se busca es crear un dominio de primer nivel para una administración más sencilla para esta clase de dispositivos.
Ahora detallando el funcionamiento, se planea usar direcciones dedicadas, haciendo uso del dominio .internal, es decir una dirección dedicada para algún dispositivo de red o que se conecte a internet, tales como el router wifi, pero que la misma termine en .internal, siendo de esta forma más fácil recordar el proceso de ingreso a la configuración o administración del dispositivo conectado a internet.
Según se afirma, esta solución podría empezar a implementarse los próximos meses, serán sobre todo los fabricantes quienes incorporen este cambio para el acceso de estos dispositivos, pero aún no está confirmado al ciento porciento.
Opinión:
Al hacer más sencillo el proceso de ingreso a la configuración del router, o acceso al mismo se debe precautelar la seguridad (cyber seguridad o seguridad wifi), para evitar alguna intromisión no deseada a la red local o LAN. Esto es algo que aún no se aclara del todo al momento de llevar a cabo esta iniciativa, sobre todo hay cierto riesgo en la configuración inalámbrica del router.
Pero la ventaja es que será mas fácil la gestión de redes wifi, permitiendo ingresar de manera más inmediata sobre todo a los ajustes avanzados del router.
Fuente:
Computerhoy
Mira también:
👉 - Antena biquad para Wi-Fi, direccional de largo alcance.
👉 - HFC: Diseño y configuración
👉 - Sistema de detección de incendios forestales mediante IoT
miércoles, 26 de julio de 2023
Como hacer un receptor de radio FM casero sencillo | Circuito receptor de radio FM
Receptor de radio FM casero
El término FM se refiere a la modulación de frecuencia que se usa en el servicio de radiodifusión comercial, comprendido entre las frecuencias 88 a 108 MHz. Conocido también como frecuencia modulada, con el fin de mejorar la calidad de recepción en comparación al servicio de radiodifusión AM (0.5 a 1.7 MHz), que es de amplitud modulada y es más susceptible a interferencias.
Por lo tanto este proyecto de electrónica casera, se centrará en la recepción de las frecuencias FM mencionadas, o mejor dicho en un sintonizador de radio FM casera. Se lo ha desarrollado para que sea lo más entendible posible y entretenido, posteriormente también se mostrará su funcionamiento, para corroborar su efectividad, aunque de antemano diríamos que talvez no se acerque a un radio receptor comercial, pero si sirve para entender por lo menos el funcionamiento básico de los receptores de radio, y de cuales son sus componentes. Nos enfocamos sobre todo en la Electrónica para principiantes, y también para estudiantes de nivel medio.
¿Cómo hacer un radio FM?
En esta publicación se explicará la implementación y el funcionamiento de este proyecto de electrónica casera, de un sencillo receptor de radio FM.
Empezamos mostrando el diagrama del circuito de nuestro receptor:
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Circuitos de radio FM |
Componentes para receptor de radio FM:
- Antena ANT1, antena telescópica con longitud máxima de 1.2 metros.
- Inductancia L1 de 80 nano henrios, aproximadamente 3 espiras, alambre calibre 24 AWG, longitud de alambre de 6.1 cm, diámetro interno de la bobina de 7 mm, longitud de la bobina 6 mm.
- Capacitor variable tandem C1 de 50 a 7 pico faradios. También se puede usar capacitor tipo Trimmer para estos hay un código de colores de acuerdo a su capacitancia.
- Capacitor electrolítico C2 de 100 microfaradios
- Capacitor cerámico C3 de 10 nano faradios
- Transistores npn Q1 y Q2 2N3904 (reemplazo bc548, bc547).
- Resistencia R1 de 10 ohmios.
- Capacitor electrolítico C4 de 100 microfaradios.
- Potenciómetro POT1 de 10 kilo ohmios.
- Circuito integrado o amplificador operacional lm386.
- Capacitor electrolítico C5 de 10 microfaradios.
- Capacitor electrolítico C6 de 470 microfaradios.
- Capacitor electrolítico C7 de 220 microfaradios.
- Capacitor electrolítico C8 de 47 microfaradios.
- Capacitor cerámico C9 de 100 nano faradios.
- Capacitor cerámico C10 de 10 nano faradios.
- Capacitor electrolítico C11 de 47 microfaradios.
- SPK1 parlante de 8 ohmios.
- VCC-GND: pilas o batería, con voltaje de entre 9 y 12 voltios.
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Bobina circuito tanque L1 (sección circular) |
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Bobina circuito tanque L1(vista lateral) |
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Capacitor en tándem C1 |
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Antena de radio FM casera |
En lo que respecta al funcionamiento tenemos básicamente 3 partes que son, la de sintonía formada por antena y circuito tanque (L1,C1 y antena), la de detección y pre amplificación regida por los transistores Q1 y Q2 junto con sus componentes aledaños (hay también una parte de regeneración de señal o realimentación vinculada al circuito tanque que sale de Q2), y por último la parte de amplificación haciendo uso principalmente del circuito integrado LM386.
La señal es detectada a través de la antena, donde es filtrada por el circuito tanque (filtro pasa bandas de segundo orden), luego es detectada por el transistor Q1 para luego ser pre amplificada y salir del transistor Q2, de ahí entra al circuito integrado LM386 a través de C4 y el potenciómetro POT1 (control de volumen), luego de ser amplificada la señal esta sale del LM386 y se escucha en el parlante.
Mira la implementación y prueba de este receptor regenerativo FM, en este video:
martes, 25 de abril de 2023
Timbre casero inalámbrico con circuito integrado UM66 sin Arduino amplio alcance
¿Cómo hacer un timbre inalámbrico casero simple sin programación?
En esta ocasión presentamos un pequeño proyecto de electrónica y tecnología de radiofrecuencia, haciendo uso de los típicos módulos RF 433 MHz, transmisor y receptor, para crear un timbre inalámbrico muy sencillo de hacer, y con bajo consumo de energía.
Así es, nuestro proyecto usa la transmisión inalámbrica de sonido proveniente de uno de los circuitos integrados cuya numeración es UM66, conocido también como un pequeño generador de melodías de baja tasa de bits, cuya tecnología es CMOS. Entonces se empieza haciendo accionar el timbre mediante un pulsador, entonces se activa el dispositivo transmisor, el circuito UM66 es energizado y la señal de sonido que produce circula hacia le entrada de datos del módulo RF transmisor, que también está energizado, y así se logra trasmitir por el aire la señal de sonido modulada en esta portadora de radiofrecuencia. Luego la señal modulada es receptada en otro dispositivo, en el cual entra primeramente en acción el módulo RF receptor 433 MHz, que capta y demodula la señal de audio o sonido, para luego enviar a una pequeña etapa de amplificación muy básica usando un solo transistor para accionar un parlante de baja impedancia, y que permitirá escuchar el sonido recibido. También podría ser necesario la implementación de lo que se conoce en electrónica como filtro pasa bajas RC (resistencia y capacitor) para una mejor captación de señal sonora y tratar de mitigar inferencias.
Y es así como si fuera un control remoto, que accionamos el timbre, estando separados el transmisor y el receptor a una determinada distancia incluso sin línea de vista directa entre ambos. En este caso los módulos RF 433MHz usan antenas omnidireccionales, quiere decir que irradian la radiofrecuencia en 360 grados, lo cual también facilita un poco las cosas, podríamos estar en cualquier dirección y lograremos activar el timbre, claro siempre y cuando la intensidad de la señal sea buena y el entorno favorezca a esta comunicación.
A continuación se mostrará el diagrama de los circuitos para este proyecto de electrónica:
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Diagrama del Trasmisor |
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Diagrama del receptor |
En el siguiente video podrán ver el circuito ya implementado, y su funcionamiento.
Mira también sensor de humedad o sensor de lluvia inalámbrico 👈
martes, 17 de enero de 2023
Circuito receptor de radio AM | Como se hace un receptor de radio en protoboard | Onda media radio
Receptor de radio AM
Un receptor de onda media para radiodifusión AM (amplitud modulada), es aquel que permite captar las señales de radiofrecuencia entre los 530 y 1710 kHz para América (en el resto de países son frecuencias muy similares), obteniendo principalmente una señal audible de distintas emisoras de radio comerciales. Estas ondas tienen una desventaja de ser inestables o susceptibles a diferentes interferencias como ruido atmosférico, ruido eléctrico producido por el hombre, condiciones de clima, etc. Es por eso que en un solo día puede haber distintas variaciones de señal, en la noche la propagación es mejor debido a la reflexión con la ionosfera.
Los receptores de radio AM son una forma básica de aprender a hacer radio receptores, es por eso que en el siguiente proyecto veras que es posible crear una radio AM casera con pocos componentes electrónicos y fáciles de conseguir.
En esta publicación se detallará el diagrama del circuito, junto con los elementos o componentes electrónicos que se emplearon para la creación de este proyecto, radio am casera.
Como hacer un receptor de radio AM casero con transistores
El diagrama del circuito es el siguiente:
Diagrama de radio de transistores am |
Los materiales para construir el receptor de radio serían los siguientes:
- CV1 Capacitor variable tandem 6-70 pF
- C2 Capacitor 22 pF (o variable)
- C1 Capacitor cerámico de 100 nF
- C3 Capacitor cerámico 220 nF
- C4 Capacitor cerámico 100 nF
- C5 Capacitor electrolítico 470 uF
- R1 resistencia de 1 Mega ohmio
- R2 resistencia de 4.7 kilo ohmio
- L1 y L2, dos inductores fijos de 680 uH cada uno (total 1360)
- Parlante o speaker que puede tener entre 3 y 8 ohmios
- 3 transistores 2N3904
- Una antena de longitud opcional
- Un protoboard
- Cables para protoboard
- 2 Baterías de 1.5 voltios AAA o AA
- Un sócalo para para baterías AAA o AA
- Caimanes
- Un interruptor para cambiar de posición la conexión de antena (opcional), o solamente mover el cable al otro terminal del protoboard
En el siguiente video podrás evidenciar los resultados obtenidos:
domingo, 11 de diciembre de 2022
Baterías de estado sólido últimas noticias | Primera batería de estado sólido para hogar | Precio
Baterías de estado sólido
La diferencia principal entre las baterías de iones de litio y las de estado sólido, es que el electrolito que comunica ánodo con cátodo en la primera es un líquido, y en la segunda es un sólido.
Entre las principales ventajas de las baterías de estado sólido, tenemos una mayor densidad energética, puede funcionar sin ningún problema a temperatura ambiente, si la temperatura es muy baja el electrolito de la batería no se congela puesto que es sólido, su costo de producción es menor, se obtiene un mayor voltaje por cada celda (unos 5 voltios), tiempo de carga menor, mayor durabilidad (tres veces más), un tamaño menor que las baterías de litio, y mayor seguridad.
Baterías de estado sólido de que están hechas
La estructura de las baterías de estado sólido es muy similar al de las baterías de litio, se compone de dos electrodos (ánodo - y cátodo +), un electrolito que sirve como conductor de los iones que se desplazan entre ambos electrodos, el electrolito en las baterías de litio es un líquido, mientras que en las otras es un sólido; este electrolito sólido puede ser de diferentes tipos como electrolitos de cristal, nano hilos de oro, polímeros sólidos. La principal diferencia entre estas baterías es que en las de estado sólido, prácticamente se ha suprimido el ánodo, solo existe una substancia o electrolito en la parte del cátodo, luego está el separador cerámico, y solamente una placa metálica para el ánodo (Litio metal).
Estructura de baterías |
Baterías para coches
En el campo automotriz, y en especial de los coches eléctricos, el uso de las baterías en los mismos empezó con las baterías de litio, esto a su vez ha implicado una serie de inconvenientes, como por ejemplo costo económico, seguridad, peso del auto, tiempo de carga, entre otros; es por eso que las baterías de estado sólido son una tecnología que promete una solución al respecto. Un ejemplo de ello es la empresa Toyota que presentó un prototipo de automóvil funcionando con baterías de estado sólido en el año 2019, que posteriormente fue probado y tuvo éxito, aunque su comercialización a gran escala está a poco tiempo de ocurrir (en 2028). No es la única compañía que ya ha empezado a abandonar la etapa de ensayo o prueba, con resultados que parecen ser prometedores, por ejemplo Quantum Scape, Theion, Solid Power. Además lo que se busca es sustituir el níquel y el cobalto, materiales difíciles de obtener, con costos ambientales, de salud, y de explotación laboral. Hay un obstáculo que aún atraviesan las baterías de estado sólido y es la escalabilidad, ya que la mayoría de tecnologías por el momento son compatibles con baterías de electrolito líquido, hay también otro tipo de tecnologías de baterías que prometen ser innovadoras.
Llegan las primeras baterías de estado sólido para hogar
Otra importante aplicación que se les puede dar a las baterías de estado sólido, es para suministro doméstico, en especial para hogares o viviendas, mejorando las que ya están disponibles en el mercado, como es el caso de las baterías de celdas LFP. Es así que la empresa norteamericana Amptricity, anuncia la creación de estas baterías de electrolito sólido para el hogar.
Las nuevas baterías tendrían una densidad energética mayor que las actuales comerciales, esta sería aproximadamente 377 Wh/kg, y con tamaño más reducido. Afirman también que la vida útil de este tipo de baterías será mayor, es por eso que el fabricante da una garantía de 25 años.
Las capacidades de almacenamiento energético disponibles para este tipo de baterías serían de 12, 24, 36, 48 y 60 kWh, la energía suministrada sería muy abundante, por ejemplo la de 60 kWh puede servir para varias viviendas. Existe la opción también de actuar como baterías modulares, es decir se puede conectar en paralelo hasta varias de ellas para suministrar aún más energía.
Un aspecto poco agradable que hay que tomar en cuenta con este tipo de baterías es el precio, ya que el mismo por unidad y de acuerdo a la capacidad sería de entre 19.990 dólares, hasta los 73.990 dólares. Se espera que conforme se vaya teniendo más acogida en el mercado, su precio irá bajando de manera significativa.
Según el fabricante estas baterías se empezarán a comercializar a inicios de 2023.
Análisis
De acuerdo a lo citado anteriormente, un aspecto muy importante a considerar en estas baterías, es el costo, aunque de acuerdo a lo consultado sobre todo en lo que respecta a baterías para coches, no hay un rango precios claro, se afirma solamente en base a lo experimental que el costo será menor que las baterías de litio, sin embargo para las baterías para hogares ya se puede adelantar cifras, pero esto puede ser desalentador, habrá que esperar a que ya se las comercialice de manera oficial, una vez transcurrido cierto tiempo, ver si este costo realmente logra ser menor a lo prometido anteriormente.
Igualmente para el resto de ventajas y soluciones que ofrecen estas baterías, habrá que esperar para ver que tan eficaces son realmente para satisfacer la demandas y necesidades de los consumidores, una vez adquiridas.
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